Abogado Eduardo Vodanovic aprueba examen de calificación intermedia del Programa Doctorado en Derecho

El examen se realizó el miércoles 3 de mayo, a las 11:00 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Valdivia, 4 de mayo de 2023.-  En el marco del programa Doctorado en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, el abogado (U. Alberto Hurtado), Eduardo Vodanovic, cohorte 2021, aprobó el examen de calificación intermedia con el cual obtiene el grado académico de Magister en Derecho, mención en Constitucionalismo y Derecho.

El Programa de Doctorado prevé una certificación intermedia que permite a todo los y las estudiantes del programa obtener el grado de Magíster en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, tras cursar y aprobar los 84 créditos SCT que estructuran los primeros cuatro semestres del plan de estudios, y aprobar el examen de calificación, a finales de 4° semestre.

El proyecto de investigación doctoral presentado por el abogado Vodanovic, se tituló «Flexibilidades del sistema de patentes farmacéuticas: una relación necesaria entre la propiedad intelectual y el derecho a la salud» cuyo objetivo es formular, para el derecho chileno, un estándar jurídico que fije las bases para la regulación y aplicación de las flexibilidades del sistema de patentes farmacéuticas. “De esta forma se busca aportar en las estrategias que debe adoptar el estado en la nueva era de medicamentos de alto costo, defendiendo una relación necesaria entre la propiedad intelectual y el derecho a la salud”.

El doctorando agregó, “el programa de Doctorado en Derecho me ha permitido reflexionar sistemáticamente y con rigurosidad sobre un tema complejo, como lo son los medicamentos de alto costo y el sistema de patentes farmacéuticas, y vincularme con una comunidad académica que, desde el sur de Chile, genera reflexión jurídica de primer nivel”.

En tanto, la profesora tutora, Leticia Morales, señaló que, “el examen marcó un importante hito en el camino de Eduardo Vodanovic hacia la finalización de su tesis doctoral. En esta oportunidad, los comentarios de la y los evaluadores, experta y expertos en las distintas disciplinas que conjuga el trabajo del doctorando, fueron un valioso insumo para enriquecer su enfoque y, a la vez, afirmar la originalidad y contribución que este proyecto de investigación se ha propuesto realizar en el área de intersección entre el derecho a la salud y el derecho a la libertad de empresa, en particular de las farmacéuticas”.

El examen de calificación consistió en la presentación y defensa, del proyecto de investigación de tesis doctoral y un cuerpo estructurado de contenidos (equivalente a un capítulo de tesis), ante una comisión evaluadora la que estuvo integrada por los docentes Dr. Marcos Andrade, Dr. Carlos Augusto Conde y Dra. Marta Ortega Gómez. Profesora tutora, Dra. Leticia Morales. Profesor cotutor, Dr. Carlos Correa. Presidente, Dr. Jordi Delgado.

IMG-4574
IMG-4567
IMG-4559
IMG-4572